Justos del Holocausto

En un contexto tan inhumano como el del Holocausto, unos cuantos hombres justos superaron el miedo y se aprestaron a salvar la vida de cuantos judíos pudieron. Oskar Schindler es el más famoso por la película que le dedicó Steven Spielberg. Pero hay otros héroes de aquellos terribles días, como el español Angel Sanz Briz, el mexicano Gilberto Bosques o el brasileño Luis Martins de Souza, a quienes se recuerda en el 60 aniversario de la caída del nazismo.

«Jardín de los justos»

 

En Jerusalén existe un jardín donde está plantado un árbol por cada uno de los héroes, más o menos anónimos, que ayudaron a salvar vidas del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron unos 6 millones de judíos, así como miles de gitanos, homosexuales y comunistas.

La idea fue de este «Jardín de los justos» fue de un judío-polaco, Moshe Beski, una de las 1,200 personas de la famosa Lista de Schindler, el empresario alemán que utilizó sus contactos con el régimen nazi para hacer pasar por trabajadores insustituibles en sus fábricas a judíos de que de otra forma hubieran acabado en las cámaras de gas.

Bejski socorrió económicamente a su héroe, Oskar Schindler. Lo recibió en Israel tras el juicio de Eichmann y, viendo que Alemania tardaría en reconocer el valor del creador de aquella fábrica de «trabajadores esenciales» quiso que el Estado hebreo fuera una segunda patria para su salvador.

Buen conocedor de «cuántos recursos y energías poseen los seres humanos para resistir al mal», este polaco de Dzialoszyce -un pueblo cercano a Cracovia que acogió a comerciantes y artesanos judíos en el siglo XIV-, presidió la Comisión de los Justos en el memorial de Yad Vashem, primer organismo del siglo XX que se ocupó de la memoria del bien realizado durante un genocidio, y después dedicó su vida a encontrar y recordar a las personas que salvaron a judíos del holocausto, logrando encontrar a mas de 14 mil.

«Justo entre las Naciones» es un honor que concede el Museo del Holocausto a personas no judías que se arriesgaron por el bien de otros durante este período tan triste de la Historia.

Un español en Budapest

  
Si de algo valen las cifras en este terreno, el diplomático español Angel Sanz Briz podría estar a la cabeza de esta lista de los hombres justos del siglo XX, ya que se calcula que su mediación durante su etapa de embajador en Budapest salvó la vida a alrededor de 5,200 judíos húngaros.

«Salvó a millares, muchas veces con el riesgo de su propia vida, porque salía por las noches a las casas de donde le llamaban para socorrer a la gente amenazada por las redadas», recordaba la viuda de Sanz Briz, Adela Quijano, durante el homenaje que se le tributó en 2001 a este «Schindler español».

«Eramos jóvenes, y mi marido se arriesgó muchísimo para socorrer a la gente amenazada por las redadas», recuerda la viuda de Sanz Briz, que trabajó en Hungría desde 1942 a 1944, una época en la que 600 mil judíos fueron deportados del país.

En esa época, Sanz Briz exprimió al máximo las posibilidades del telegrama de Asuntos Exteriores que le autorizaba a defender a los empleados judíos de la Embajada, ya que la gran mayoría de los judíos de Budapest era askenazi, es decir originarios de la Europa Central.

 

El propio Sanz Briz relató en el libro «Los judíos en España», de Federico Ysart, la forma en que pudo ayudar a tanta gente.

«Conseguí que el Gobierno húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (…) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200», relató.

Sanz Briz se implicó también frente a las nuevas autoridades nazis, según explicó en declaraciones hechas a una revista de Jerusalén: «Al instalarse el nuevo ‘gautleider’ (jefe regional nazi) en 1944, le envíe una carta muy amable, y una importante suma de dinero, con el ruego de que fuese utilizada para ayudar a los refugiados de las zonas ocupadas por la Unión Soviética. Desde entonces conté con la ayuda y colaboración más decididas de esta importante autoridad, que dio orden expresa a sus milicianos de que respetasen a todos los edificios en los que apareciese un cartel indicativo de ser anejos o dependencias de la legación de España».

Eso explicaría que, frente a la poca credibilidad que las autoridades daban en aquel momento a los salvoconductos que podían comprarse en otras legaciones diplomáticas, los documentos que expendía la Embajada española casi las 24 horas del día eran respetados escrupulosamente.

El celo de Sanz Briz le llevó a sacar de los trenes que se dirigían a los campos de concentración a personas  que ya contaban con un documento emitido en la embajada.

El diplomático español, ayudado por un grupo de judíos amigos, alquiló varios edificios completos en Budapest, donde eran albergados todos aquellos ciudadanos que contaban con documentación española.

Quijano recuerda que su esposo ideó el método de las listas y las series para ampliar su cupo inicial de 200 documentos: «Por ejemplo, escribía: pasaporte número 50, serie A-1, luego serie A-2, y así hasta el final».

Nacido el 28 de septiembre de 1919 en Zaragoza, Sanz Briz ingresó en la Carrera Diplomática en 1933, y fue sucesivamente destinado a Egipto, Hungría, San Francisco (Estados Unidos), Washington, Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas y China, donde a partir de 1973 se convirtió en el primer embajador español en ese país.

En 1976 fue trasladado a la Santa Sede, donde falleció el 11 de junio de 1980.

Una larga y relevante vida diplomática, como recuerda su viuda, que no obstante añade: «Mi marido siempre me dijo que lo más importante que hizo en su vida fue el haber salvado de la muerte a tantísimos seres inocentes».

Especialmente relevante es para la familia San Briz el que el diplomático consiguiese salvar a un grupo de unos 500 niños judíos, enviándoles a Tánger, en aquellos años bajo control español.

La labor de Sanz Briz ha recibido numerosos homenajes póstumos, entre ellos los celebrados en Budapest en 1994, donde se le entregó a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara, y en 1995, en la sinagoga de la Quinta Avenida de Nueva York, donde la comunidad judía de la ciudad recordó su labor a favor de los judíos húngaros.

Asimismo, el Museo del Holocausto nazi de Yad Vashem, en Jerusalén, descubrió en 1991 una placa en su memoria y le honró como «Justo de la Humanidad», máximo galardón que concede el Estado de Israel a quienes se distinguieron en favor de la comunidad judía durante la persecución nazi.

El embajador mexicano…


Figura muy relevante asimismo en la lista de Justos de la Humanidad es la del diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien ayudó a judíos y a disidentes austríacos, así como a españoles, a salvarse del nazismo cuando era embajador de su país en Francia, entre 1939 y 1942.

En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas pidió a Bosques que entrase en el servicio diplomático del país, en el que se comenzó como cónsul general en París y en Marsella (1939), en un momento en que un gran número de españoles buscaba refugio en Francia.

Bosques, fallecido en 1995 a los 103 años, decidió por su cuenta y riesgo salvar la vida a miles de españoles y a cientos de alemanes y austríacos.

En 1942, Bosques, su familia y el personal de la embajada, fueron entregados por el régimen de Vichy (Francia) a las autoridades del III Reich, que lo mantuvieron detenido en la localidad de Bad Godesberg (Alemania) hasta mediados de 1943.

En 1944, el diplomático mexicano pudo volver a su patria en un intercambio con prisioneros nazis en México, y desde entonces participó activamente en la vida política y cultural de los austríacos exiliados en México, el único país que protestó por la anexión de Austria a Alemania, ocurrida el 13 de marzo de 1938.

Tras la II Guerra Mundial fue nombrado ministro de la embajada de su país en Lisboa y después embajador en Estocolmo y en 1953, en Cuba.

Asimismo, Bosques contribuyó con su mujer a organizar el llamado «Comité de Socorro a Austria» que reunió y envió paquetes con alimentos y otros bienes al país centroeuropeo tras la caída del III Reich, en 1945.

Bosques era ya parte de la historia de México: tras participar en el revolución mexicana iniciada en 1910, fue uno de los diputados que redactó la Constitución Política de su país en 1917 y se destacó como pedagogo, político, periodista y diplomático, que le valió reconocimiento local e internacional.

Un paseo con su nombre en Viena mantiene hoy día viva en Europa la memoria de Gilberto Bosques.

 

El Diplomatico brasileño…

También en Francia desarrolló su labor el diplomático brasileño Luiz de Souza Dantas, embajador de Brasil en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, que permaneció durante décadas en el anonimato y que en diciembre de 2004 recibió un homenaje en Nueva York.

El historiador brasileño Fabio Koifman ha desvelado en un libro la acción heroica del diplomático Souza Dantas, quien salvó la vida de cientos de personas que buscaban abandonar Francia tras la ocupación nazi.

Movido por lo que consideraba un sentimiento de misericordia cristiana, Souza Dantas otorgó visados a cientos de individuos que pudieron huir a Brasil pese a que desde el punto de vista del servicio de inmigración brasileño, eran indeseables.

Se trataba de judíos o personas que no se consideraban como tales pero, por tener antepasados judíos, eran clasificados así por el Gobierno alemán.

También había homosexuales y ciudadanos brasileños que habían luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil española y huido a Francia, donde no podían trabajar ni abandonar el país ya que, por las leyes brasileñas de la época, habían perdido la nacionalidad.

Se desconoce el número exacto de personas a las que ayudó Souza Dantas, pero por los documentos que ha encontrado Koifman en una investigación que duró tres años, fueron al menos 500.

Las acciones ilegales del diplomático fueron investigadas por el Gobierno brasileño que, en diciembre de 1940, le prohibió expedir más visados, una función que, por otra parte, correspondía al cónsul, no al embajador.

Pese a todo, Souza Dantas continuó ayudando a los fugitivos, por ejemplo con visados a los que ponía una fecha anterior a la prohibición.

El Embajador, que tras las denuncias de irregularidades fue retirado del servicio diplomático, fue trasladado en enero de 1943, junto con el personal de la embajada, a Alemania, donde permaneció hasta su entrega a Brasil en un intercambio de brasileños por alemanes.

A su regreso a Brasil en 1944, vivió en el ostracismo, pero tras la caída del Gobierno del dictador Getulio Vargas fue el primer brasileño que se dirigió a la Asamblea General de la ONU, en 1946.

 

 


 Fotografia de algunos niños del Holocausto

 

15 respuestas to “Justos del Holocausto”

  1. la verdad me da mas que pena ver algo asi.dios no deveria de haber permitido que alguien asi exista.

  2. Mesac Torres Says:

    Menciono primeramente el gran valor historico de la investigacion que presentan, debo confesarme ignorante de que exisitian ó exisitieron personas que más alla del temor terrible de perderlo todo, arriesgaron ello en salvar vidas, de entra las cuales, se encuentran niños, yo creo honestamente que más que otra cosa estamos obligados y condenos por su pasado a no olvidarlos nunca ya recordarlos siempres y enseñar aún ahora que aparentemente en el olvido estan estas personalidades, a las nuevas generaciones que estas exisitieron, ya que aparentemente creeran si no se les explica con verdad y realidad, que solamente parecerian como fantasias, ya que parece por momentos increible que haya habido hombres tan valientes (cabe decir que siempre por lo que leí y que me falta aún investigar, apoyados siempre por su esposa). Finalmente como mexicano, muy orgulloso de que haya alguno así, valiente cuando hubo que serlo.

  3. TODO TAN INTERESANTE
    Q GRAN CORAZON EL D3 STAS PERSONAS, SE MERECEN TODO MI RESPETO AKBO D VER LA PELICULA DE OSKAR SHINDLER Y ME DJO ASOMBRADA Q GRAN HOMBRE MUCHOS DEBERIAMOS SEGUIR SUS PASOS KON LAS INJUSTICIAS ACTUALES…

  4. Lo peor que pudo haber existido en este mundo fueron los asesinos de tanta gente inocente, lacra, porqueria, a mi me da mucha pena de las personas que pasaron por todas estas cosas ya que en sus mentes todavia esta este maldito recuerdo.

  5. miguel heimann Says:

    El juicio de Nuerenberg fue demasiado benevolo, muchos criminales quedaron por castigar.
    No se entiende que la nacion mas culta de Europa pudiera haber hecho algo asi.
    Realmente es la banalidad del mal, como dijo Anna Arents en el proceso contra Eichmann en Jerusalen.
    Es lo mismo que paso con el tribunal para extremo oriente,muchos japos criminales camparon despues a sus anchas.
    El problema es que mientras Alemania ha hecho un mea culpa, Japon se hace el tonto y no compensa de ninguna manera a sus victimas.
    Asi no se va a ninguna parte.

  6. ES UN JUSTO RECONOCIMIENTO EL QUE SE LES HA HECHO A ESTOS HOMBRES, PUES SU ACCIÓN LO AMERITA DE VERDAD, ES UN EJEMPLO CLARO DE QUE EN TIEMPOS DE GUERRA AUN PUEDE PREVALECER LA VERDADERA JUSTICIA PARA LA HUMANIDAD, Y RESPECTO AL COMETARIO DE ROMINA, NO SE SI ENTENDI BIEN, APOYA A LOS NAZIZ O PUSO EL COMENTARIO EN CONTRA DE ELLOS, NO ESTOY CRITICANDO NI OFENDIENDO, SOLO QUISIERA SABER, PERO, DESGRACIADAMENTE NO TODOS LOS CRIMINALES FUERON CASTIGADOS YA QUE EN ALEMANIA ALGUNOS NAZIS FUERON PERDONADOS Y VARIOS JAPONESES CRIMINALES FUERON ANMISTIADOS, AUN ASI SE DEBE RECONOCER EL VALOR DE ESTOS HEROES QUE SALVARON A MUCHA GENTE DE UN CRIMEN IMPERDONABLE

  7. damir mata Says:

    Es impresionante darse cuenta de lo bajo , inhumano y depravado que puede llegar un hombre por el poder enfermizo y el odio desmedido, pero al igual es impresionante y muy esperanzador ver como hombres , mujewres y niños lograron sobrevivir con tanta valentía y fortaleza para sobrellevar todas esas situaciones , siempre debemos tener mucho respeto y admiración por esos heroes y las personas como shindler y los otros colaboradores que arriesgaron su vida para salvar a unos pocos , la bondad y fortaleza que debemos tener siempre como norte en la vida al igual que la nobleza , la lealtad y el amor a la vida y a tratar de hacer lo mejor y colocar un granito de arena para lograr los cambios.

  8. Nunca debemos olvidar esta barbarie, es tan increible que pareciera que fue hace 500 años, pero no fue asi, es algo practicamente reciente, por eso hoy en dia no debemos dejarnos llevar por cualquier influencia ya sea politica o social,se imaginan todos esos locos nazis poseidos por el poder y contaminandose de maldad unos con otros, abramos nuestra mente, seamos mas credulos ante las injusticias humanas y hagamos cada uno de nosotros que cosas asi nunca sucedan de nuevo.

  9. PRINCESITA Says:

    ENTRE MAS LEO SOBRE EL HOLOCAUSTO , ME IMPRESIONA SABER CUANTOS INOCENTES , FUERON ASESINADSO POR HITLER. FUE CRIMINAL LO QUE HIZO, EL NO TUVO CORAZON PARA COMETER SUS CRIMENES , MATANDO DESDE NIÑOS HASTA ANCIANOS, CON TANTA CRUELDAD. YO CREO QUE ESTE HOMBRE POR DECIRLO ASI ERA EL MISMO DEMONIO Y SE HA DE ESTAR PUDRIENDO EN EL INFIERNO.

  10. Rolando Diaz Says:

    parece una hiatoria tragica que nunca jamas ha sucedido, pero, no es asi sucedio y la mayor parte de los culpables no pago (CREO QUE NO TENIAN FORMA DE PAGAR) sus delitos y sus crueldades.
    esto no volvera a pasar pues todo el que intente hacer una atrocidad parecida sera castigado como debe ser antes de qsue ocurra.

  11. ANDREA CERDA ROJO Says:

    REALMENTE UNO DE LOS PEORES DAÑOS HECHOS POR EL HOMBRE ASI MISMO, LO MAS PENOSO ES QUE ESTAS ATROCIDADES SE SIGUEN REPITIENDO UNA Y OTRA VEZ Y LO MAS AFECTADOS SON LOS INOCENTES QUE PAGAN POR LA MALDAD, EGOISMO Y CODICIA DE OTROS.

  12. ESTA LISTA MAS QUE SER DE HOMBRES JUSTOS ES DE ANGELES, PUES NO SE LES PUEDE LLAMAR DE OTRA MANERA A PERSONAS QUE SALVAN LA VIDA DE OTRAS.
    ESTOS SI SON HOMBRES MEMORABLES Y SUS NOMBRES DEBERIAN ESTAR INSCRITOS EN ALGUN SITIO MAS PUBLICO QUE ESTE (SABEN A LO QUE ME REFIERO) EL HOLOCAUSTO ES UN CAPITULO DE LA HISTORIA QUE NUNCA SE DEBE OLVIDAR RECUERDEN QUE ERROR QUE OLVIDAMOS ESTAMOS CONDENADOS A REPETIRLO.
    AUNQUE AVECES PIENSO QUE ESTE TIPO DE MASACRES SOLO LAS TOMA EN CUENTA EL MUNDO CUANDO LOS MUERTOS PASAN DE 100,000 SIN TOMAR EN CUENTA QUE NIÑOS MUJERES Y HOMBRES SIGUEN MURIENDO DIA CON DIA EN EL MUNDO POR RAZONES TAN ESTUPIDAS COMO SER DE DIFERENTES PAISES O TENER UN COLOR DE PIEL DISTINTOS.
    HAGAMOS ALGO PARA CAMBIARLO Y QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN MUNDO DISTINTO Y MEJOR.
    PAZ Y AMOR PARA TODOS.

  13. miguel heimann Says:

    ¿Se acuerdan del viejo adagio romano:
    «Homo hominis lupus»
    El hombre es lobo para el hombre.
    La humanidad no ha cambiado tanto en seis mil años,
    ¿Se acuerdan de «aquel» que se constuyo su tumba en vida (piramide)
    con sus esclavos?¡Eran prisioneros de guerra o politicos!
    La noticia buena es que despues no los mato¡algo es algo!

  14. Al ver a un personaje mexicano en estas paginas a las cuales yege por curiosidad, no pude menos que admirar su valor y desicion, asi mismo avergonsarme como persona, por no haver sabido nada de el, en toda mi vida academica.
    Al holocausto marca una etapa dramatica en la humanidad marcada por la crueldad, el odio, el rencor,el salvajismo y la locura por un lado, pero el otro lado, que en realidad es el de los hombres reales, de los hombres con honor, con sed de justicia, con valores, con coraje, con dignidad, con verguenza, con voluntad al sacrificio y por que no desirlo con amor a sus semejantes ese, si el mas hermoso, no lo conosemos.
    Gracias por su interes en difundir ese lado humano que nos hace ver que somos una nacion con grandes heroes anonimos a los que hay que dar un justo reconocimiento

  15. el mexicano siempre ayuda asus semejantes

Deja un comentario